Sostenibilidad en la Formación Profesional

31/10/2023

Tiempo de lectura: 7 minutos

Desde la Fundación Vida Sostenible queremos explorar y dar a conocer las relaciones entre la Formación Profesional y la sostenibilidad, ya que es necesario incorporar la Educación Ambiental para la Sostenibilidad en el sistema educativo y que las competencias relacionadas con el desarrollo sostenible lleguen al ámbito profesional.

Para ello, se ha comenzado una serie de entrevistas al profesorado de FP en las que nos descubrirán aquellas experiencias exitosas de sostenibilidad puestas en marcha en sus centros educativos, formando a futuros profesionales sobre buenas prácticas ambientales. 

La transición hacia la sostenibilidad necesita de espacios de aprendizaje creativos que formen profesionales comprometidos por el cuidado del planeta en las diferentes familias profesionales.

Hoy caminamos hacia la sostenibilidad en la formación profesional con…

Entrevista a Marc Villacampa Jou

Marc es profesor del Institut d’Aran (Valle de Arán); un centro educativo público del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya en el que se imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Ciclos Formativos de las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas y de Gestión Administrativa. Muchas de las actividades físicas y deportivas se realizan en el medio natural, con el consiguiente impacto que ello supone, y queremos saber cómo se abordan los aspectos ambientales en la formación que se imparte en este centro.

Como nos comenta Marc, en Institut d’Aran se imparten dos ciclos formativos que pertenecen a la familia profesional de Actividades Físicas y Deportivas: el Grado Medio de Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y el Grado Superior de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva

 

En el grado medio se aprende el trabajo de guía en muy diferentes tipos de actividades: actividades en la nieve (raquetas, patinaje sobre hielo, esquí nórdico, telemark, alpino y de montaña, snowboard), rutas de BTT y cicloturismo, senderismo, barranquismo, espeleología, vías ferratas, parques en altura, rutas a caballo y actividades en el medio acuático (padel de río, hidrospeed, piragüismo, rafting). 

Por su parte, en el grado superior los módulos se refieren a la planificación de la animación sociodeportiva, el ocio y el tiempo libre. Se trabajan también muchos tipos de actividades: físico-deportivas individuales y de equipo, de ocio y tiempo libre, físico-deportivas para la inclusión social, juegos y actividades físico-recreativas y de animación turística. En el centro además se imparten dos módulos de actividades sociodeportivas características de la zona de montaña donde se encuentra: uno para actividades en láminas de agua y otro para actividades en la nieve.  

Cuando sus alumnos y alumnas acaban su formación profesional, los de grado medio suelen trabajar como guías en las numerosas empresas de actividades deportivas, de turismo de aventura y de tiempo libre que desarrollan su actividad en el Valle de Arán y en otras zonas aledañas. Los que realizan el ciclo superior pueden trabajar como animadores y monitores de campamentos, albergues de juventud, casas de colonias, granjas-escuelas, aulas y escuelas de naturaleza, También lo hacen en colegios y en instalaciones de ocio y aventura.

 

P: La formación que se imparte en vuestro centro es eminentemente práctica y continuamente estáis saliendo a espacios naturales, como la comarca del Valle de Arán, el Pallars Sobirá, la Ribagorza y el departamento del Alto Garona en Francia. El uso de estos lugares de tanto valor ecológico para realizar actividades deportivas puede provocar impactos negativos. ¿Qué tipo de precauciones tomáis cuando preparáis  estas actividades en el medio natural?

R: Para minimizar los impactos de las actividades que llevamos a cabo con el alumnado seguimos unas pautas concretas, como son: hacer un análisis del medio, pedir los permisos correspondientes, estudiar la normativa que afecta a cada uno de los espacios naturales que visitamos, alterar el medio lo mínimo posible y dejarlo más limpio de lo que lo hemos encontrado.

 

P: ¿Podrías contarnos algunas de las buenas prácticas ambientales que desarrolláis con el  alumnado? Es decir, si promocionáis buenas prácticas como recoger los residuos al acabar las actividades, reparar los daños en el medio que se puedan haber causado por el pisoteo o por el tránsito de bicicletas… 

R: Hay dos buenas prácticas que podemos destacar. Una es limpiar los caminos que transitamos y otra es el juego del frente de recogida de residuos con bolsas de clasificación.

P: Cuando se realiza una actividad de tiempo libre en la naturaleza, el guía o monitor puede hablar con los participantes sobre el respeto del entorno, la fauna y la flora que se van a encontrar en esa zona y también sobre la defensa del medio ambiente en general. ¿Esto es algo que trabajáis con el alumnado, puedes darnos algún ejemplo?

R: En todas las salidas hay una organización de la ruta (es uno de los módulos profesionales en el currículum), donde trabajamos estos aspectos de educación ambiental, de respeto del medio ambiente y de cuidado de la naturaleza con el alumnado.

 

P: ¿Cómo seleccionáis a los proveedores de los materiales deportivos (bicicletas, equipo de nieve y esquí, embarcaciones, equipamiento de montaña) que usáis en las actividades del Institut d’Aran; hay algún criterio ambiental o de sostenibilidad que tengáis en cuenta?

R: Sí, ya que reutilizamos materiales que las empresas nos ceden a bajo coste, por ser de segunda mano. Nosotros nos encargamos de la reparación del material deportivo y enseñamos al alumnado a cuidarlo y a mantenerlo en buen estado. Así, damos una segunda vida a muchos materiales que de otra manera acabarían en la basura, ya que no tendrían salida comercial en las tiendas.

P: Pensando en todos los años que llevas dando clase, ¿crees que la sensibilidad del alumnado hacia los temas ambientales y de sostenibilidad ha crecido?

R: Depende de las promociones, incluso en una misma promoción hay casos opuestos. Nuestro papel como formadores de FP también es visibilizar la problemática ambiental y aumentar esa sensibilidad del alumnado.

P: Cuando el alumnado realiza las prácticas FCT, ¿trabaja en empresas donde los criterios ambientales se tienen en cuenta? Seguramente pasará con los que vayan a granjas-escuelas, aulas y escuelas de naturaleza, pero ¿y en el resto de empresas?

R: No todo lo que esperaríamos, en algunos casos las empresas deportivas o de tiempo libre tienen  sensibilidad ambiental, pero en general falta bastante concienciación en estos temas.

 

R: Acabada su formación, los alumnos y las alumnas dejan el Institut d’Aran y pasan al mundo laboral. ¿Dirías que luego aplican las buenas prácticas ambientales aprendidas en el centro o en realidad son muy difíciles de trasladar a la realidad de las empresas de ocio, aventura y tiempo libre? 

R: La mayoría del alumnado que se inserta en el mundo laboral dentro del Valle de Arán las mantienen; eso lo sabemos porque continúa habiendo una muy buena relación extraescolar, pero de los que se van fuera del valle, lo desconozco. 

Sostenibilidad aplicada al sistema productivo

Muchas gracias Marc por esta entrevista y por transmitir a tu alumnado la sensibilidad hacia el medio natural. Confiemos en que con el módulo de “Sostenibilidad aplicada al sistema productivo”, recogido en el Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional, y el buen hacer del profesorado como tú, desde la Formación Profesional cada vez se analicen más los impactos ambientales y sociales de cualquier intervención sobre el medio y se  identifiquen las medidas y acciones encaminadas a minimizar los impactos ambientales y sociales.

Puedes seguir las actividades del Institut d’Aran en Instagram: @guiamn_val_aran y @eas_val_aran

 

Joaquín Cassinello y Pilar Navarro Lorente

Fotografías cedidas por Marc Villacampa Jou

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos