Innovación, compromiso e impulso hacia la sostenibilidad desde la Formación Profesional

20/11/2023

Tiempo de lectura: 9 minutos

Continuamos con las entrevistas al profesorado de Formación Profesional en las que descubrimos cómo determinadas prácticas ambientales y experiencias transformadoras hacen posible que algunos centros avancen hacia la sostenibilidad.

La Fundación Vida Sostenible está explorando y dando a conocer proyectos ecosociales en la FP, que formen a futuros profesionales comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los aspectos a tener en cuenta en las diferentes familias profesionales para reducir el impacto ambiental.

Para ello es básico tener proyectos de educación ambiental para la sostenibilidad y crear espacios de aprendizaje participativo, colaborativo y de cuidado de la naturaleza, implicando tanto al profesorado como al alumnado.

Hoy caminamos hacia la sostenibilidad en la formación profesional con…

 

Entrevista a Antonio Guirao Silvente

Antonio es profesor del módulo transversal de Formación y Orientación Laboral (FOL) en el IES Ramón y Cajal (Murcia), un centro educativo público de la Consejería de Educación de la Región de Murcia en el que se imparten Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional Básica, de Grado Medio y de Grado Superior. Cerca de mil alumnos están matriculados en los numerosos ciclos de FP que se imparten en este centro y que pertenecen a las familias profesionales de Sanidad, Imagen Personal, Comercio y Marketing, Administración y Gestión e Imagen y Sonido. 

Antonio es, además, coordinador del Aula de Emprendimiento del IES Ramón y Cajal y presidente de la Asociación Nacional del Profesorado de FOL (anPROFOL) desde 2021.

Antonio Guirao y Elena Bernabé son las personas que coordinan el proyecto que queremos destacar en esta entrevista, denominado FP Sostenible: la huerta de Murcia como germen de belleza y salud. Un proyecto que fue seleccionado el curso pasado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza, que organizan Caixabank Dualiza y FP Empresa, como uno de los proyectos de FP más innovadores del país. 

Este proyecto acaba de ser premiado en la tercera edición del Sustainability Day, en reconocimiento al compromiso e impulso hacia la sostenibilidad medioambiental y social que está consiguiendo.

P: Antonio, ¿puedes resumirnos en qué consiste este proyecto de FP Sostenible?
R: Básicamente, se trata de producir y comercializar cosméticos ecológicos partiendo del cultivo de plantas medicinales en el huerto escolar del que disponemos en el instituto. El alumnado de los ciclos de Farmacia investiga sobre plantas medicinales y sus aplicaciones, y luego pasa a plantarlas en el huerto, cuidándolas desde su plantación hasta su recolección. Después se realiza la destilación de los aceites esenciales, se obtienen principios activos en el laboratorio y se elaboran los cosméticos ecológicos. Estos productos, empaquetados en envases reciclados, se comercializan en una farmacia simulada en el propio centro, de forma que se cierra el círculo de producción ecológica, elaboración y comercialización. De esta manera, pretendemos educar al alumnado, que posteriormente trabajará en el sector farmacéutico o en servicios de imagen personal, bienestar y estética, en que es posible una producción farmacéutica y de parafarmacia con bajo impacto medioambiental. 

 

P: ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha un proyecto tan interesante, ya que estáis fomentando la economía verde desde el centro educativo?
R: En el centro ya teníamos la experiencia de trabajar con el huerto escolar y la farmacia simulada con el proyecto “Atención farmacéutica en farmacia simulada”, pero faltaba la manera de hacerlo más transversal para que participara el alumnado de otras familias profesionales. Y sobre todo, queríamos hacerlo lo más parecido a la vida real del trabajo en sanidad y farmacia con productos ecológicos. Una de las principales preocupaciones del profesorado que participa en el proyecto es cómo incorporar los planteamientos del desarrollo sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la formación que se ofrece al alumnado; y estos proyectos consiguen incorporarlos de forma efectiva en el día a día de la actividad educativa.

P: ¿Puedes comentarnos algo más de esa relación entre la FP y los ODS?
R:  Son varios los ODS que en los proyectos del IES Ramón y Cajal estamos consiguiendo trabajar. En especial, destacan tres de ellos; el ODS 4 Educación de calidad, a través de la metodología de aprender haciendo y la del aprendizaje colaborativo; el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico, por el fomento de las soft skills y el emprendimiento sostenible; y el ODS 12 Producción y consumo responsables, ya que practicamos la economía verde, azul y circular.

 

P: En vuestro proyecto son muy importantes los espacios para poder realizar todas estas actividades, ¿de cuáles disponéis actualmente?
R: Seguimos trabajando con el huerto escolar, ampliando la variedad de plantas medicinales que cultivamos. El Aula de Emprendimiento está especialmente diseñada para el trabajo en equipo y la coordinación del alumnado de diferentes familias profesionales. La farmacia simulada sigue funcionando y realizando la venta real de los productos ecológicos. Y como novedad está el Aula Sostenible, un edificio construido ex profeso para el proyecto con materiales sostenibles y energía solar, que funciona como laboratorio y rebotica anexa de la farmacia simulada, y en la que se desarrollan las actividades de aprendizaje. 

P: Además de las actividades internas, también preparáis otras abiertas al público
R: Consideramos muy importante dar a conocer a nuestro entorno cercano lo que se hace dentro del centro. Para ello, organizamos mercadillos solidarios y jornadas de emprendimiento social y sostenible, a las que se invita a empresas y asociaciones que pueden así vender sus productos directamente al vecindario del instituto. Son actividades abiertas al público que nos permiten dar a conocer nuevos productos de cosmética y salud, como las cremas ecológicas. Los beneficios obtenidos en esos mercadillos los donamos a una ONG que se ocupa de atender a población con dificultades, buscando así reforzar los aspectos sociales de nuestros proyectos.

 

P: ¿Habéis conseguido entonces la implicación en el proyecto del profesorado y alumnado del centro?
R: Sin duda, pues los ciclos de Sanidad trabajan en el huerto, el laboratorio y la farmacia; los de Imagen Personal usan los productos ecológicos elaborados para realizar sus tratamientos; los de Comercio y Marketing se ocupan del diseño de envases y marcas; y los de Imagen y Sonido realizan las piezas audiovisuales que permiten difundir el proyecto. Además, el departamento de FOL se encarga de coordinar todas estas actividades. De esta manera, el curso pasado conseguimos implicar a cerca de 500 alumnos y alumnas en las actividades del proyecto, haciéndolo así de todo el centro. Los mercadillos sostenibles son un buen ejemplo de cómo conseguir la participación de muchas personas, más allá de los ciclos antes mencionados.

P: Para poner en marcha el proyecto habéis contado con la colaboración de numerosas entidades, como fundaciones, empresas y administraciones públicas.
R: En efecto, además  de las ayudas que recibimos de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa, hemos contado con financiación de la Consejería de Educación de Murcia, que ha financiado el aula sostenible. Por su parte, Thader TH Pharma, la Fundación HEFAME y la farmacia Carlos Pérez nos apoyan cediendo sus materiales, aportando financiación y realizando controles de calidad de nuestros productos en sus laboratorios. Asimismo, la Fundación Soltec ha donado las placas solares para el aula sostenible, placas que ahora hay que acabar de instalar.

P: Vuestro proyecto es sin duda transversal y muchas veces los currículos de los ciclos formativos se os quedarán cortos para formar al alumnado en estas nuevas realidades. ¿Cómo lo solucionáis?
R: Procuramos que el alumnado participante en el proyecto pueda asistir a conferencias y jornadas, como las que hemos organizado con Intermón Oxfam o con ECOALF, que elabora moda sostenible partiendo del reciclaje textil. Asimismo, proporcionamos microformaciones específicas, como las de atención a colectivos vulnerables en temas de salud, higiene y bienestar personal. Ahora estamos solicitando que estas microformaciones sean reconocidas por la administración educativa, a fin de darles más valor.

 

P: Cuando el alumnado realiza las prácticas FCT, ¿trabaja en empresas donde los criterios ambientales que han manejado en el proyecto se tienen en cuenta?
R: Sí, cada vez más empresas se quieren unir al proyecto, pienso que la sensibilidad de las empresas de farmacia y salud de Murcia hacia los temas ambientales se va incrementado. De hecho, sabemos que algunas contrataciones de nuestro alumnado se han conseguido porque han participado en un proyecto diferenciador como este, que les proporciona experiencias reales y formación ambiental práctica, como es la fabricación de productos de cosmética sostenible.

 

P: ¿Cómo pensáis continuar con el proyecto?
R: Estamos poniendo en marcha el proyecto de aprendizaje-servicio “FPenAcción, que dará continuidad a lo que hemos hecho hasta ahora, pero buscando mayor repercusión en nuestro entorno. Se trata de dar servicio a colectivos específicos como pueden ser un centro de mayores para personas sin recursos económicos y un centro de educación especial, ambos cercanos a nuestro instituto. Pensamos ofrecer servicios como peluquería, masajes con cremas ecológicas y formación en temas de salud, higiene personal y alivio del dolor. Y en colaboración con estudiantes de la Universidad Católica de Murcia, vamos a ofrecer también servicios de farmacia donde participen de forma conjunta estudiantes universitarios y alumnado de FP, reproduciendo así los equipos que luego se forman en la actividad profesional de estos colectivos.

La huerta como germen de belleza y salud

 

Muchas gracias Antonio por esta entrevista y enhorabuena tanto a ti como a Elena por impulsar y coordinar el proyecto “FP Sostenible” tan necesario para hacer posible un futuro y un planeta mejor. Estaremos pendientes del nuevo proyecto de aprendizaje-servicio “FPenAcción” que seguro nos sorprenderá tanto como este y del que podremos seguir aprendiendo cómo formar a futuros trabajadores o empresarios, teniendo en cuenta los objetivos y metas de desarrollo sostenible.

Puedes seguir estos proyectos en el artículo y el vídeo “Presentación del proyecto #FPsostenible: La huerta de Murcia como germen de belleza y salud y en las redes sociales LinkedIn: Antonio Girao Silvente y Twitter: @antonio_guirao, así como en el Twitter del IES Ramón y Cajal.

Joaquín Cassinello y Pilar Navarro Lorente

Fotografías cedidas por Antonio Guirao

Artículos relacionados

Dejar un comentario:

Recibe información periódica sobre nuestros proyectos